<#48538908>

jueves, febrero 23, 2006

 

Convenio Organicachile & KUSKA Cochabamba Bolivia




La semana del 10 al 17 de febrero de 2006 junto a Ana Cecilia Bascuñan, del área mujer de Organicachile viajamos Cochabamba,Bolivia. en visita institucional al Centro Cultural Kuska organización no gubernamental que dirige Carlos Prado , medico naturista , de origen quechua Jampiri ; Vicepresidente de la Asociación Boliviana de Historia Natural de Cochabamba.
Partimos desde Iquique el viernes 10 de febrero a las nueve y cuarto de la noche en un viaje en dirección a Arica – Tambo Quemado.- Cochabamba, dieciocho horas de paisajes comunes del altiplano chileno y boliviano; desde cero a 4900 metros sobre el nivel del mar , que se hicieron sentir y como,en la madrugada del sábado, para apaciguarse a la hora del almuerzo a punto de llegar a Cochabamba a 2500 metros y finalmente descansar en el Hostal Colonial ubicado en Junin 134 en la intersección de Heroínas y Ayacucho , dos principales avenidas de Cochabamba que hacen que no se necesiten mas señas para encontrar todo lo que sea de interés en la ciudad: iglesias, mercados.plazas principales, portales , comercio ecológico,concentracion humana , teatros, cines , artesania,comida callejera, maíz cocido, salteñas ,libros usados y nuevos, y los siempre disponibles cibercafe.

El domingo 12 al mediodia nos recibio Carlos Prado, su esposa Urbana junto a sus hijos .El Centro Cultural Kuska , se encuentra en el noroeste de Cochabamba , en la calle Pampa San Clemente del Barrio Frutillar; encaramada en la loma de un cerro maravilloso que domina todo Cochabamba y en el que Carlos pasa a ser don Carlos. El lugar estas en ebullición , nueva construcción de la escuela con vestigios de lo antiguo de la casa , a entrada de la casa una piedra céltica disponible para todo , para el descanso, para observar , para indicar que no se esta en un lugar común , para celebrar , lamentar , conversar etc.; al centro de la casa , entre lo nuevo y lo viejo , entre paredes de adobe anciano y el nuevo ladrillo típico de la arcilla boliviana,un área ceremonial siempre disponible para todo tipo de rituales a la Pachamama , a las curaciones a las personas.

Fue una tarde de domingo tranquila,armoniosa, de reconocimientos en la que no era necesario presumir de nada , solo entregarse a la conversación y al descanso que da la confianza de saber quienes somos y como nos apreciamos , todo ello sazonado con unos mates de hierbas apropiadas para el momento y con la intriga de saber para que serán .
El lunes , fue un día de formalidades en la Universidad Mayor de San Simón, en la Facultad de Bioquímica y Farmacia , nos reunimos con la encargada de la Facultad la Doctora Zulema Bustamente y un grupo de alumnos (as) a quienes les expusimos nuestro trabajo y el porqué valoramos la importancia de lo que ellos estudiaban destacando la experiencia de la Facultad en los estudios realizados sobre del patrimonio vegetal de Bolivia.
Luego tuvimos la oportunidad de conversar en privado con el Doctor Juan Carlos Quiroga Morales, Director del Programa de Fármacos, Alimentos y Cosméticos de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Mayor de San Simón , conocedor de Chile , aventuramos posibilidades de colaboración, de encuentros posibles que en un proceso de mediano plazo nos pueda llevar a pergeñar posibles proyectos binacionales en relación a las plantas medicinales y aromáticas de nuestra región común del altiplano.En el marco del convenio que la Facultad tiene con el Centro Cultural Kuska y el convenio de Kuska y OrganicaChile , se podrán dar pasos sólidos en esa dirección.
Agradezco a la doctora Zulema Bustamente y al Doctor Quiroga el tiempo que nos dedicaron y su genuino interés en explorar y realizar caminos comunes, de igual forma a Carlos Prado , que a sabiendas del interés que yo tengo en estos asuntos, abrió estas puertas y posibilidades.
El martes 14 fue solemne, fuimos recibidos por la Sociedad Boliviana de Historia Natural de Cochabamba, presidida por el Msc.Ing.Agr. Armando Sánchez V , ubicada en la calle Heroínas 266 , en la que fuera la casa de Dr.Martin Cardenas , actualmente Museo Dr. Martín Cardenas y sede de la Sociedad.
La Sociedad Boliviana de Historia Natura fue una de las grandes pasiones del Doctor Martín Cardenas, fue su socio fundador y patrocinador, se fundo el seis de enero de 1973 como un organismo impulsor de la naturaleza del Pais mediante el estudio y catalogación de la Flora, la Fauna y la Antropología Nativas.
Como lo dije en esa oportunidad me sentí honrado de haber sido invitado a participar en su reunión semanal, de que me hayan permitido compartir mis ideas y proyectos acerca de los recursos vegetales de nuestra región de Tarapaca .de la confianza de poder acudir a ellos para profundizar en su conocimiento y honrar así la memoria del Doctor Martín Cardenas quien dedico 52 años de su vida a la investigación y enseñanza del patrimonio botánico de Bolivia.
Al día siguiente , miércoles 15 de febrero , fuimos invitados a participar en el coloquio final de una Conferencia sobre Salud e Interculturalidad organizados por el Convenio Kuska –SEDES de la Facultad de Medicina y el Hospital de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba , tuvimos la oportunidad de compartir con el Kallawaya Avelino Pancar Pacheco , con quien intentamos encontrar las razones de nuestro parentesco, lo que no fue posible, sin embargo hablamos de lugares comunes de nuestro altiplano recordando su participación en Chile de encuentros similares sobre medicina tradicional.
Luego de aquello nos dedicamos a visitar empresas comercializadoras de productos ecológicos de la ciudad de Cochabamba, destacando ESKEMAS, centro de productos orgánicos, su propietario Marcos Daza nos dedico buena parte de la tarde para explicarnos como funciona la empresa , la variedad de productos que comercializa, la sala de degustación con la que cuenta, los seminarios y talleres que realizan para promocionar los productos.

Finalmente el jueves 16 nos reunimos en pleno en las dependencias de KUSKA donde suscribimos un convenio en el que destacan entre varias actividades , la cooperación técnica para la implementación de un jardín botánico de plantas medicinales, en la realización de proyectos de investigación conjunta, en la capacitación y formación en la Escuela de Medicina
Tradicional Andina- Amazónica.

Comments:
Estimado Hernán:
¡¡ Atinando como siempre !!
Felicitaciones por el convenio.
Abrazos
JULIO
 
I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! gmc safari no power no headlights 96 safari gmc
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?