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viernes, enero 13, 2006

 

Chile:desafios no resueltos de la producción orgánica.

El 30% de los europeos prefieren los productos orgánicos
Organic, en inglés o biologique, en francés. En español, se los denomina biológico, ecológico u orgánico y son sinónimos
que se utilizan para designar los alimentos que cuidan tanto
la salud de los consumidores como el equilibrio del medio
ambiente en que se producen.
En los últimos años se han hecho muy populares los alimentos llamados
orgánicos, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo
en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción
de los alimentos convencionales.

Esta actitud adoptada por muchos, ha generado un importante desarrollo y una
creciente demanda de productos orgánicos en la región, abriendo así, una
significativa oportunidad para las exportaciones chilenas, favorecidas, entre
otros aspectos, por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Los tres aspectos detectados por un estudio de la Agrupación de Agricultura
Orgánica de Chile (AAOCH) y ProChile, para que las exportaciones chilenas tengan
éxito en el mercado de los productos orgánicos en la Unión Europea son: poner
especial atención en la calidad, poseer precios de venta competitivos y lograr una
buena diferenciación de los productos chilenos.

Se estima que, en el año 2010, los productos orgánicos alcanzarán cerca del 30%
del mercado europeo, involucrando 15 millones de hectáreas y cerca de 600 mil
agricultores. De acuerdo a estimaciones del Internacional Trade Center (ITC), las
ventas totales de alimentos y bebidas orgánicas a nivel mundial crecieron de US$
10 mil millones, en el año 1997, a US $17,5 mil millones en el año 2000, mientras
que en el año 2008 esa cifra llegaría a US$ 80 mil millones.

El avance de este mercado se explica por el aumento de la demanda por productos
sanos y libres de organismos genéticamente modificados, y mayores consideraciones
de tipo ambiental y de bienestar animal. Influyó también el episodio de las vacas
locas en noviembre de 2000, lo que en definitiva marcó un hito, ya que diversas
autoridades y consumidores vieron en la agricultura orgánica una salida a la
crisis de seguridad alimentaria que se estaba produciendo. De igual modo, los
países de la UE han demostrado una voluntad política común por desarrollar la
agricultura orgánica, a través de subsidios y otros apoyos directos a la
investigación, marketing y difusión.

UK, Alemania y Holanda los prefieren orgánicos

Holanda, Reino Unido y Alemania son los mercados más importantes de productos
orgánicos, y presentan características que los hacen interesantes para las
exportaciones chilenas. En la actualidad, ya existen productos orgánicos chilenos
en estos tres países.

Holanda es uno de los mayores importadores de productos orgánicos de la Unión
Europea, debido a que gran parte es distribuido nuevamente a otros países. Esto la
posiciona como una importante puerta de entrada. Entre los productos orgánicos que
más ingresan al país destacan hortalizas y frutas frescas; granos; cereales;
frutas deshidratadas; frutos secos; semillas; café; té; especias, y hierbas.

Alemania, en tanto, tiene el mercado de productos orgánicos más grande de la Unión
Europea -cuyas ventas llegaron a unos US$ 2 mil millones en el año 2000- y
representa uno de los países con mayor tradición orgánica, lo que lo hace un
interesante mercado para las exportaciones chilenas. Además es el mercado líder en
cuanto al consumo de frutas orgánicas, con 46% del total de la Unión Europea. En
general los consumidores alemanes no están abiertos a nuevos productos, como lo
están los del Reino Unido y Holanda. Por lo tanto, no es fácil introducir
productos desconocidos. Los bienes de exportación con mayores oportunidades en el
mercado alemán son: granos y cereales (trigo duro, arroz, mijo, alforfón, amaranto
y quínoa); frutas tropicales y subtropicales; frutas deshidratadas; frutos secos y
subproductos; hortalizas de invierno y primavera; hierbas medicinales, especias y
aceites esenciales; jugos y concentrados de frutas; vinos, y semillas oleaginosas
como sésamo, girasol, cártamo y
calabaza.

Finalmente, el Reino Unido es uno de los mercados más dependientes de las
importaciones para satisfacer su demanda interna, y ha presentado en el último
tiempo uno de los desarrollos más importantes dentro de la región. Este año, el
Reino Unido en conjunto con Alemania lideraron el consumo de productos orgánicos.
Actualmente, en el Reino Unido el segmento de la población que consume productos
orgánicos se encuentra en el sector de más altos ingresos. Los supermercados
cumplen un rol fundamental en la comercialización de estos productos, y las
cadenas más importantes del país tienen sus propias líneas de venta.

Biofach 2006: Feria Internacional de Productos Orgánicos

Si bien en Chile es posible constatar un aumento progresivo de exportaciones de
productos orgánicos, se mantienen importantes desafíos no resueltos en diferentes
ámbitos (público y privado). A nivel nacional se necesita un fomento claro,
dirigido y coordinado de algunos instrumentos públicos de apoyo al sector agrícola
y productivo, plasmado en una voluntad política por aumentar la superficie y el
número de productores orgánicos en Chile, que son indispensables.

Es así como EuroChile organiza un Encuentro Internacional de Negocios del 16 al 19
de febrero de 2006, que se llevará a cabo en Nüremberg, Alemania en la Feria
Internacional de Productos Orgánicos, BioFach. Los sectores al cual está enfocado
este encuentro corresponden a:
productos de origen agrícola primario, semiprocesado y procesado y sus servicios
de acondicionamiento, elaboración, empaque, tipificación, distribución,
comercialización, transporte y certificación, que se desarrollen en el marco de
sistemas “orgánicos”, “biológicos” ó “ecológicos”, homologados por la normativa
europea

Subsectores:
- Alimentos básicos y componentes básicos
- Fruta y verdura
- Delicatessen, productos de herboristería y especias
- Platos preparados
- Productos cárnicos y embutidos, pescado
- Leche y productos lácteos, huevos
- Alimentos congelados
- Productos de panadería, golosinas, productos para untar
- Bebidas
- Cosmética natural y accesorios
- Agricultura y comercialización, medios y servicios

Países convocados:
Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Italia, España,
Reino Unido, Francia, Países Bajos, Eslovenia, Suecia.

Lugar:
Feria Biofach – Stand de reuniones Al Invest Eurocentro Mendoza

Servicios a los participantes
- Difusión del perfil de la empresa entre los países participantes.
- Búsqueda de contrapartes para la realización de las reuniones.
- Inclusión del perfil de la empresa en el Catálogo de la Rueda de Negocios.
- Armado de agenda de reuniones.
- Mesa de reuniones en el stand de Eurocentro (participantes latinos).
- Asistencia de traductores en los idiomas necesarios.
- Servicio de refrigerio.
- Entrada a la feria válida para todos los días de la muestra.
- Asesoramiento y atención permanente por parte del personal calificado

Para mayores informaciones e inscripción contactar a Camille Bosveil,
cbosveil@eurochile.cl o al fono: 7878444

Fuentes: ProChile, Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile y Diario Estrategia

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